jueves, 12 de febrero de 2009

Concorde

El Concorde es un avión jet supersónico que fue explotado intensamente de forma comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144. Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde, Estados Unidos también tenía su propio proyecto supersónico, el Boeing 2707, pero nunca llegó a realizarse por los altos costos de producción y pocas probabilidades de ventas.

A finales del año 1950, compañías aeronáuticas del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS coinciden en querer construir el primer avión civil supersónico.
La francesa Sud Aviation y la inglesa Bristol Aeroplane Company construyen respectivamente el Super-Caravelle y el Bristol 233. Ambas empresas recibieron ayudas económicas por parte de sus respectivos gobiernos, que querían afirmarse frente a la dominación aeronáutica estadounidense. En los años 1960 los dos proyectos se encontraban en una fase bastante avanzada, pero el alto costo de los aparatos hizo que pidiesen la colaboración de los gobiernos. Por lo tanto, el proyecto de desarrollo del futuro Concorde fue más un acuerdo estatal franco-británico que un acuerdo comercial entre los constructores.
El 21 de enero de 1976 se inician los primeros vuelos comerciales en las rutas Londres–Bahrain y París–Río de Janeiro.

En mayo de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde.


Especificaciones
  • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tripulación: 9
Capacidad: 92-120 pasajeros
Carga: 11.340 kg
Longitud: 62,10 m
Envergadura: 25,55 m
Altura: 11,40 m
Superficie alar: 358,25 m²

  • PESOS Y CARGAS

Peso vacío: 78.700 kg
Peso útil: 111.130 kg
Peso máximo de despegue: 185.070 kg

  • PRESTACIONES

Planta motriz: 4× turborreactor Rolls-Royce/SNECMA Olympus 593
Empuje normal: 140 kN (32.000 libras) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 169 kN (38.050 libras) de empuje cada uno.

  • COMBUSTIBLE

Capacidad total: 119.500 l (95.600 kg)
Consumo: 25.629 l/h

  • RENDIMIENTO

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,23 (2.405 km/h) record establecido el 23 de marzo de 1974
Velocidad crucero (Vc): Mach 2,02 (2.179 km/h)
Alcance en vuelo: 6.200 km
Techo de servicio: 61.000 pies (180.300 m

  • RUTAS MÁS VOLADAS

Paris - Nueva York
Londres - Nueva York

Video del Último Vuelo del Concorde




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